Este blog no pretende enseñar cocina a nadie , para eso ya están los muchos programas en TV dirigidos por grandes cocineros , solo pretende servir de homenaje a mi santa , pero también a Malala y a la Yaya , mi madre y mi suegra respectivamente , mujeres que lo dieron todo por sus familias y que entre otras cosas, se pasaron muchas horas en la cocina para que siempre tuvieramos a su tiempo , un plato bien preparado y una alimentación adecuada.

Y por supuesto hacer un homenaje a todas esas madres anónimas que a traves de los tiempos cuidaron con esmero a sus familias e hicieron que llegaran hasta nosotros tantos y tantos platos estupendos de los que hoy podemos disfrutar.


sábado, 16 de abril de 2022

Lirios / Bacaladillas / Bacalaos fritos, con patata cocida. (Todo sin sal, apto para hipertensos )

No todo el mundo sabe freír bien el pescado. La santa si.

                                                               

No vamos a descubrir nada con esta receta, pero algo que parece muy simple, no siempre sale bien. Hacer pescado frito rebozado, como por ejemplo estos lirios, es algo sencillo, pero hay que saber darle el punto para que queden apetitosos a la vista y también  jugosos.



 

Los lirios, bacaladilla o bacalaos, son un pescado muy frecuente en las pescaderías y bastante asequible.

Ayer me dijo la santa que me apetecía, y le dije que iría  por pescado a ver lo que había. No había jurelitos / chicharritos, que es uno de los pescados que más me gustan. Compré lirios, que también me gustan mucho, y a la santa también.

Como siempre, le dije a mi atenta pescadera del Eroski de Neda, que me los limpiara sin cabeza ni espina.

Bueno, después en casa la santa les da otro repasito, un toque personal con mucha paciencia, para que sean más fáciles de comer y no encontrar  ninguna espina, especial para los niños y adultos comodones mal acostumbrados por una cocinera muy puntillosa. Los nietos también agradecen este trabajo de la abuela.

 Les quita las espinas de las aletas dorsales, y las espinas que quedan a los lados de la zona ventral. Después de esta delicada operación, el lirio queda sin una sola espina para que pueda ser comido más comodamente.

Decidimos acompañar el pescado con patata cocida. Como yo llevo una dieta totalmente sin sal, preparamos una fritura de pimiento verde, pimiento rojo y cebolla, para acompañarlas y darles más sabor a las patatas.

Freimos todo bien hasta que quede en su punto y antes de retirarlo del fuego, se le echa un poco de vinagre.


Ya está lista la fritura.   


El ayudante de cocina es el encargado de esta tarea


Ponemos después la fritura sobre las patatas.


Detalle de las patatas con la fritura.

  Ya con eso listo, dejo la fritura del pescado a la santa, que lo hace rebozado en huevo y harina. Cuando estén doraditos, pero sin pasarse para que no se resequen, los colocamos en un plato y listos para comer.

                                                 Así de bonitos los dejó la cocinera.



                                                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario