Este blog no pretende enseñar cocina a nadie , para eso ya están los muchos programas en TV dirigidos por grandes cocineros , solo pretende servir de homenaje a mi santa , pero también a Malala y a la Yaya , mi madre y mi suegra respectivamente , mujeres que lo dieron todo por sus familias y que entre otras cosas, se pasaron muchas horas en la cocina para que siempre tuvieramos a su tiempo , un plato bien preparado y una alimentación adecuada.

Y por supuesto hacer un homenaje a todas esas madres anónimas que a traves de los tiempos cuidaron con esmero a sus familias e hicieron que llegaran hasta nosotros tantos y tantos platos estupendos de los que hoy podemos disfrutar.


domingo, 19 de febrero de 2017

Torrijas

Hoy la santa nos va a deleitar con un postre clásico de las fiestas de Antroido y de la llamada Semana Santa , las Torrijas .
Si yo tuviera que elegir entre los postres clásicos de esas fechas , me quedo sin dudar con las torrijas que hace mi santa



Las Torrijas son un postre que en un principio se hacia aprovechando el pan que sobraba , aunque posterirormente ya se utilizaba cualquier pan e incluso , recuerdo de niño ,  las panaderías hacian unas barras muy largas, especiales para hacer las torrijas

 Cogemos una barra de pan y la partimos en rebanadas de aproximadamente 2cm. cortadas al bies.


En un bol echamos leche , azucar y anis en la proporción que nos pida nuestro paladar. Si nos gustan muy dulces , pues más azucar y lo mismo con el anis.  Revolvemos bien y calentamos la leche casi hasta que hierva.
 Muy caliente.

Echamos las rebanadas de pan en la leche y dejamos que se empapen bien.


Cuando ya están bien empapadas , las sacamos con una espumadera para evitar que rompan y las ponemos en un escurridor para que suelte la leche sobrante .


Seguidamente se rebozan en huevo , y las echamos en la sarten con el aceite bien caliente.


Se frien por ambos lados hasta que esten  doradas.


Las sacamos con la espumadera a una bandeja con papel de cocina absorvente para eliminar el exceso de aceite.


Despues se rebozan o espolvorean con azucar .


Ya las tenemos listas y las vamos colocando en una bandeja.


Cuando metemos las primeras en la sarten , pasamos otras pocas al escurridor y echamos otras tantas en el bol con la leche. O sea , un trabajo en cadena .
Según vamos haciendo , la leche se va enfriando , por lo que debemos  calentarla de nuevo , para tenerla siempre bastante caliente, que nos ayuda a que el pan se empape mejor y queden mas jugosas.

Y haciendo y haciendo vamos llenando la bandeja.


                                                     Detalle de una torrija con el azucar


Con el calor de las torrijas parte del azucar se va derritiendo , quedando un brillo muy bonito.



.............................................
 
¡¡ Cuatro años más tarde !!
 
Pasaron cuatro años desde que pusimos la receta de las Torrijas en este blog. Fue el 19 de Febrero de 2017
Hoy, 10 de Abril de 2021, a dos días de su cumpleaños, la Santa me cumplió el capricho de hacer torrijas. No todas para mi. Parte irán para los hijos en Coruña.
Voy a añadir unas fotos,  para que veais que no pasa un año por ella y que tampoco perdió las mañas. Cada día más joven.
 
 

La madrileña borda las torrijas.


La Santa con las exquisitas torrijas que acaba de hacer.












1 comentario:

  1. Excelente explicación! Yo las hago con el pan ya duro, las frío en mantequilla y para variar es una receta heredada de mi abuelo gallego que me invitaba diciendo: "hoy hice merienda especial para la princesa de la casa " y eran las ricas torrijas

    ResponderEliminar